miércoles, 30 de septiembre de 2009

Zaffaroni dignifica


El lunes el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, fue a la facultad de Ciencias de la Comunicación a dar una charla acerca de la inseguridad y la baja de la imputabilidad que piden ciertos sectores de la sociedad. Las declaraciones de Zaffaroni no tienen desperdicio. Entre otras cosas dijo:

"A nadie le interesa prevenir, sino la forma del ejercicio del poder"

"La incidencia real de niños y adolescentes en delincuencia violenta es poca. (Para la sociedad) son molestos y eso ofusca a todo el mundo: policía, vecinos, etc"

"Se utiliza una técnica de Gobierno a través del manejo de miedos -a la enfermedad, a la delincuencia organizada, el terrorismo-, y casi residualmente, cuando no hay otra fuente temible que mostrar, se cae en la delincuencia juvenil",

"El sistema penal es selectivo y clasista en todo el mundo"
"Los que piden penas para los menores no saben que dicen. Si el nene en la casa le pega un martillazo en el pie a la abuela no se llama a la policía, sino que se lo manda al psicólogo".

Si quieren enterarse de todas sus declaraciones, pueden leer la nota que escribí para Perfil.com: "Zaffaroni habló de los menores y cuestionó la 'dictadura de medios'"

lunes, 28 de septiembre de 2009

Lanata y la Ley de Medios

El viernes en La Chilampa entrevistamos a Jorge Lanata para que nos dé su opinión acerca de la Ley de Medios que se está tratando en el Congreso. Es interesante escuchar lo que dijo. Habló de los errores que observó en la creación del proyecto, de lo nefasto que es la cobertura mediática que se hace del tema y de cómo el kirchnerismo retomó la iniciativa tras la derrota electoral.

A continuación la entrevista. Ah en el medio deberán escuchar nuestras voces durante unos segundos y luego arranca la segunda parte:



domingo, 27 de septiembre de 2009

Emociones versus economía

Plantear que uno está a favor una nueva Ley de Medios no quiere decir que no pueda cuestionar o dudar infinidad de cosas del proyecto que está en el Congreso. En ese sentido, hoy Jorge Fontevecchia escribió una editorial que me pareció muy buena. Me quiero enfocar en este punto:

De seguir todo adelante, vamos a un cambio del modelo de financiamiento de parte de los medios de comunicación. De medios privados autosustentados por la publicidad, se pasará a medios mantenidos por el dinero público, porque el dinero de los organismos de derechos humanos, pueblos originarios o sindicatos, finalmente, proviene de subsidios, directos o indirectos, del Estado.

La federalización de la comunicación también tiene sus paradojas: los canales y radios provinciales que requerirán financiamiento desde la política para solventarse terminarán en manos de los señores feudales de la política del interior.

Esto remite a miles de cosas. El viernes cuando hablamos con Lanata sobre la ley en La Chilampa nos decía: "Ok vos le das el 33% a la comunidad indígena, pero si el contenido es malo, nadie los va a escuchar y no va a tener publicidad, por ende van a vivir subsidiados por el Estado con publicidad oficial".

Vale recordar que en 2008 el Gobierno gastó 396 millones de pesos en concepto de publicidad oficial (en el Gobierno de la Alianza el presupuesto era de 6 millones). En fin, hay cosas que siguen sin cerrarme.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Hoy en La Chilampa...

...vamos a poner al aire la entrevista que le hice en la semana a Jorge Lanata. Hablamos de la Ley de Medios, de la cobertura mediática del tema, cómo el kirchnerismo retomó la iniciativa política, la falta de líderes en la oposición y mucho más.

De música tendremos un especial de León Gieco, con toda su historia. Además noticias del espectáculo, la fecha de fútbol, recitales y más. Acordate. Hoy de 18 a 20 por FM RDT 106.9. Sino también nos podés escuchar por internet haciendo click acá o en el blog La Chilampa. No se lo pierdan.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La ley del Congreso


Excelente artículo escribió hoy el amigo Payito Blanco para Perfil.com. La nota se titula "Cómo fue cambiando el proyecto de Ley de Medios que envió CFK". La recomiendo de principio a fin. Ahí explica porqué la Ley de Medios ya no es más "K" como le gusta decir a algunos medios, sino que es una ley fruto del debate en el Congreso.

Es del Congreso porque el Gobierno entendió que hay que debatir, que algo tan crucial no sale a libro cerrado. Por eso sacó a las Telcos, por eso modificó la revisión bianual, etc. Con esa concepción, logró un amplio apoyo en Diputados.

Por eso hoy cuando Jenefes planteó dudas mandaron el proyecto a cuatro comisiones. Por todo eso y mucho más es que el proyecto es el resultado de un Congreso que discutió, que peleó y que, esperemos, saque esta ley.

martes, 22 de septiembre de 2009

Publicidad Don Carlos II...negrero

Don Carlos, como buen empresario argento, mostró la hilacha. Es así, lisa y llanamente. Ojala la Corriente Clasista y Combativa lo vaya a buscar a la casa. ¿Se acuerdan la primera publicidad cuando él blanqueaba a todo el personal?. Ahí todos estaban contentos. Ahora la cosa cambió. Miren lo que dice Don Carlos....Mon-to-ne-ro Don Carlos renuncie!:



Vía: Fede Aikawa

lunes, 21 de septiembre de 2009

Frases

En La Chilampa, Pablo "Polaco" Roldán es, además del conductor del programa, el que mejor se lleva con esto de la producción de audios, etc. El viernes pasado me dijo "tengo un temita que preparé con algunas frases políticas para poner al aire".

La verdad que me gustó mucho y como recién arranca con este tipo de laburo, me pareció bueno ponerlo en 2Papiros también para que los miles (?) de lectores del blog lo disfruten. Es música y política. Si escuchan personajes nefastos no se enojen conmigo. ¿Con qué frase se quedan?:

sábado, 19 de septiembre de 2009

"Cepo K" dice América 24

Viernes 17 horas. Mientras ultimaba detalles para el comienzo de La Chilampa y miraba canales de noticias, me llevé una sorpresa desagradable. Porque ok, me banco que digan "Ley de Medios K" como quiere Clarín, que digan que "es una ley mordaza", que "se viene el chavismo" y otras frases mediáticas paupérrimas. Pero la placa que puso América 24 (propiedad, entre otros, de De Narváez y Vila) superó a todas. Y una vez más, la realidad fue más que la ficción. La placa es "Cepo K":


Como verán dice "Cepo K" y más abajo "38 horas 02 minutos 38 segundos". Las 38 horas son el tiempo que pasó desde que se votó la ley en la madrugada del jueves. A las 17 y monedas del viernes habían pasado "38 horas del Cepo K" desde la media sanción. Esa placa estuvo durante todo el informativo y se sumó a lo más nefasto del día junto al increíble título "TN puede desaparecer" en el canal de cable del Grupo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

"¿Está Canal 13"?


El periodista Martín Piqué de Página/12 estuvo más que atento ayer en el Congreso. Por eso obtuvo esta perlita de lo que fue uno de los días más agitados del año en la Cámara de Diputados, la cual reproduzco a continuación:

La diputada Silvana Giudici ingresó en el Salón de los Pasos Perdidos con un llamativo trajecito violeta y un peinado de peluquería. Como titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Giudici sabía que iba a ser una de las figuras más buscadas del debate parlamentario.

Era temprano y en el primer piso del Congreso esperaban algunos visitantes que querían asistir a la sesión especial en el recinto. Eran María Sabbatella –hermana del intendente de Morón y diputado electo–; Enrique Ruiz, integrante de Carta Abierta; y Diego Kotraru, de sangre india y miembro del Parlamento mapuche. Los tres vieron entrar a Giudici como una tromba. No pudieron evitar sonreír cuando escucharon la primera frase que pronunció en el Salón. “¿Está Canal 13?”, fue lo primero que dijo.

martes, 15 de septiembre de 2009

Walter Nelson le pegó a todos

El viernes en La Chilampa (18 a 20 por FMRDT) dialogamos con el periodista Walter Nelson. En la nota no se guardó nada y habló de la responsabilidad de los jugadores, de Maradona, de los dirigentes, de la falta de juego, los errores en el planteo y lo que va a hacer el Diego para la próxima citación.

"No es momento para que Maradona renuncie. Basile ya había olfateado de que algo podía pasar y por eso se fue después de Chile. La derrota con Paraguay fue similar""No pienso que vayan para atrás los jugadores. Pienso que se juega mal. Creemos que tenemos los mejores jugadores del mundo y no es así."

"Lo de Riquelme es un tema terminado. Riquleme dijo que no vuelve a jugar. Pero todo puede pasar en el fútbol argentino. Se habla de incorporar a Vivas, al turco Mohamed. Pero hay que ver si Maradona acepta esto. Maradona es muy fiel a sus amigos pero la selección no es un club de amigos"

"Brasil tiene 9 jugadores con mas de 1.85. Argentina tiene a Domínguez y Heinze. La primera pelota parada fue gol, la segunda gol y la tercera si no la saca Andújar estamos 3-0 abajo. Esto un pibe de diez años se daba cuenta"

No se pierdan la entrevista completa, hay varias perlas más:


domingo, 13 de septiembre de 2009

"Empleados públicos atienden drogados"

Genial, terrible y muy parecido a la realidad es el nuevo capítulo de Hasta Cuando, la parodia de Capusotto en la Rock&Pop. "Empleados públicos atienden drogados" es una de las tantas frases que dispara el conductor Arnaldo Pérez Manija.


Como ya saben, el programa completo Lucy en el cielo con Capusottos va sábados y domingos de 20 a 21 horas. El audio lo tomé de Locura de Pensar:





viernes, 11 de septiembre de 2009

Hoy en La Chilampa...

...vamos a hablar con Andrés Repetto, periodista internacional que trabajó mucho tiempo en TN Internacional y ahora tiene un nuevo proyecto: Observador Global. Como algunos recordarán hoy se cumplen 8 años del atentado a las Torres Gemelas y Repetto estuvo allá.

De música tendremos un especial de Andrés Calamaro, con toda su historia. Acordate. Hoy de 18 a 20 por FM RDT 106.9. Sino también nos podés escuchar por internet haciendo click acá o en el blog La Chilampa. No se lo pierdan.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Anti Maradona

Apenas asumió Diego Armando Maradona como entrenador del seleccionado, los periodistas deportivos nos vendían que "sólo se necesita un motivador, el equipo juega solo". Sinceramente lo creí. Es decir, lo repitieron hasta el hartazgo y uno veía la calidad de los jugadores que decía "ok tienen razón. El Diego los motiva, maneja el vestuario por su nombre y ya está".

Pero no fue así. Maradona no encuentra el rumbo. Igual todo este post no es para hacer un comentario al respecto, ya tooodos los medios se encargaron de eso. La razón es poner a un grupo de música que se adelantó a las puteadas que ahora le llueven al Diegote. El vídeo lo ví vía @diegorottman:

martes, 8 de septiembre de 2009

Pauta oficial y ley de medios

El viernes en La Chilampa (viernes 18 a 20 por FM RDT) tuvimos dos entrevistas muy interesantes. En primer lugar hablamos con el senador Samuel Cabanchik sobre cómo el Gobierno reparte publicidad oficial sin ningún tipo de control entre medios amigos:



Por otra parte, pudimos entrevistar a Damian Loretti acerca de la nueva ley de medios. Loretti es abogado, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ex director de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Se especializa en Derecho a la Información (materia que dicta en la facultad). Tuve la suerte de tenerlo de profesor. En fin, les recomiendo el audio ya que tira abajo algunos mitos de los que se oponen a la ley:

domingo, 6 de septiembre de 2009

Malditos fumones

Ahora que se despenalizó la tenencia de marihuana y el país se hunde en el caos donde todos son drogadictos que fuman para salir a matar gente y causar el caos mundial (?), los supermercados, almacenes y todo lugar que venda alimentos están de festejo.

¿Porqué? preguntarás vos, lector de 2Papiros, que no entiende la razón de este post. Por el simple hecho de que ahora que todos fuman, todos bajonean. Para explicarlo de otra manera, nada mejor que Peter Capusotto. El audio es del programa de ayer que tiene sábados y domingos por la Rock&Pop de 20 a 21:

viernes, 4 de septiembre de 2009

Hoy en la Chilampa...

......vamos a hablar con Damián Loreti, abogado y actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además trataremos un tema interesante que viene relacionada con los medios de comunicación: la discrecionalidad con la que se maneja la publicidad oficial. Para el tema hablaremos con el senador Samuel Cabanchik (ex CC actual Proyecto Buenos Aires Federal) que presentó el año pasado un proyecto para regular la pauta.

Acordate. Hoy de 18 a 20 por FM RDT 106.9. Sino también nos podés escuchar por internet haciendo click acá o en el blog La Chilampa. No se lo pierdan.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La mejor canción para Maradona

Vía Portal del periodista hoy escuché la mejor canción en homenaje a Diego Armando Maradona. Ya le habían dedicado música Los Piojos, Rodrigo y Calamaro, entre otros, pero este tema de "La Guardia Hereje" me emocionó. Nunca había escuchado hablar de esta banda. En fin, a continuación el vídeo. La canción se llama "Para verte gambetear":



Esperemos que el sábado sus dirigidos se iluminen y hagan un 10% de lo que hacía él. Con eso alcanza.

La sombra de Heidegger


Hace unos días terminé de leer "La sombra de Heidegger" de José Pablo Feinmann. Un libro más que interesante para recomendar. Heidegger fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. En esta novela, Feinmann explica, entre otras cosas, como Heidegger le sirvió al nazismo para justificar sus crímenes. Todo narrado desde la ficción, mezclando esta con la realidad. La contratapa del libro resume el objetivo que bucsca el autor:

"1948. En una carta dramática y final, Dieter Müller le cuenta a su hijo cómo Martin Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX, se convirtió en maestro de toda una generación; cómo, en 1933, con el nacionalsocialismo triunfante y el respaldo de las SA, Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo y los convoca a la lucha por la grandeza perdida de Alemania.

Cuando finalmente Alemania es derrotada, Dieter se exilia en la Argentina. Prefiere pensar que las noticias de horribles matanzas, campos de concentración, cámaras de gas, son versiones triunfalistas de los aliados, hasta que descubre que él, como Heidegger y todos sus compañeros, han sido cómplices del horror infinito: de la "solución final". La llamada filosófica hecha a los estudiantes coincidió con aquello que después se les exigió como oficiales.

Años después, el hijo de Dieter, Martin, va en busca de Heidegger para pedirle una explicación por la tragedia de su padre. Esa explicación se transforma en la meta de su vida, su sentido.

Con una voz narradora de una transparencia y pasión inigualables, José Pablo Feinmann ha escrito una novela deslumbrante que desentraña la relación de los intelectuales con el poder y pone al descubierto la ambigüedad de las verdades absolutas, la racionalidad del horror y el engaño de la inteligencia. El tono sombrío se cierne sobre la trama: La sombra de Heidegger es una novela filosófica que se lee como un thriller escalofriante"

Ahora me puse a leer un clásico, que sin embargo nunca había leído: "Rebelión en la granja" de George Orwell. En 2Papiros habíamos comentado sobre su otro gran libro: "1984".

martes, 1 de septiembre de 2009

Néstor, Clarín y el dilema de apoyar el proyecto de medios que envió CFK

Planteó Darío Gallo en su blog acerca de si la nueva ley de medios que envió el Gobierno al Congreso beneficiará a los periodistas. Su respuesta fue "no", ya que "Él (Néstor Kirchner) no busca mayor libertad de expresión, sino dominación de todas las voces. Lo intentó hacer con dinero, y no pudo. Tarde se dio cuenta de que la millonada de pesos que le dio a los medios oficialistas no generaron nada. Salvo unos puestos de trabajo (los periodistas trabajamos para comer, decía Arlt)."

Luego invitó a leer un artículo suyo de 2003 cuando Clarín era el gran amigo de Kirchner, TN no era Todo Negativo, sino TP (Todo Positivo) y la extorsión a periodistas críticos era sabido en el mundillo de los medios. Es interesante citar este párrafo:

"Esa manía de apretar a la prensa para enconsertarla, sólo puede volvérsele en contra. La construcción de un periodismo felpudo es una tarea ardua cuando se la saca de los feudos provinciales, donde sólo se sobrevive de la mano dadivosa del Estado y se condena a la miseria a los 'críticos'. Debería saber el Presidente que aún aquellos que hoy repiten sus argumentos con obsecuencia vergonzosa, mañana se darán vuelta y hasta le pedirán explicaciones por su declaración jurada, tan difícil de entender si se la mira con lupa 'transparente'"

El argumento me hizo acordar a la susesión de tapas que Clarín le está dedicando a este tema. El grupo se dio vuelta y ahora embiste de todos lados. Descubrió, de la noche a la mañana, el periodismo.

Cuando leemos entonces la nueva ley que envió Cristina, tenemos que dudar de las intenciones, obviamente. Sus objetivos no son los "valores democráticos" que tanto pregonan, sino una lucha, que ya no tiene marcha atrás, contra el Grupo Clarín y sus intereses. Nunca olvidemos que hace unos años fueron ellos los que permitieron la fusión de Cablevisión y Multicanal. Si eso no es apoyar el monopolio que me corten las manos para dejar de tipear.

Ahora, ¿tenemos que apoyar o no al proyecto?. Amén de mi inexperiencia, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA (donde estudio), tuvimos debates sobre el proyecto. Ahí dictan clase muchos de los que redactaron el mismo. Y la verdad es que tiene puntos interesantes y necesarios. Acaso ¿hay alguien que niegue el monopolio que existe en los medios?.

En aquellos debates muchas veces planteé el hecho de que hace unos años le daban todo y ahora resulta que Néstor es rubio de ojos celestes por quitarle poder. La respuesta de varios (y que comparto) fue: "Eso lo sabemos. Pero hay que aprovechar el contexto para tener una nueva ley".

Más allá de la jugada mediática, el proyecto fue escrita por profesionales que buscan una nueva ley desde hace décadas. Los principales puntos fueron casi copiados de países como Canadá, EEUU y Francia, países democráticos, para que se queden tranquilos los que ven aquí una futura Venezuela.

Sabemos dos cosas:
1) La intención del Gobierno para esta ley es la guerra contra Clarín, no la libertad de expresión. Antes le dieron ahora le sacan.
2) Hay numerosos aspectos del proyecto para apoyar.

La ley ahora pasa a comisiones y ahí la oposición (la inteligente, no la estilo De Narváez que dijo que "es un intento del kirchnerismo de controlar los medios y condicionar la opinión pública" y después reconoció que NO había leído el proyecto) podrá negociar para modificar algunos puntos. Incluso el oficialismo reconoció que aceptará cambios. Luego DEBE SALIR.

Lo más positivo: que de una vez por todas se debate en los ámbitos del poder acerca de los dueños de los medios de comunicación.